martes, 11 de junio de 2013

Prepara tu propio Compost Casero



Si te gusta tener tu balcón llenos de plantas y consideras que cuidarlas es casi terapéutico estoy segura que te interesará conocer las mejores formas de mantenerlas bonitas y hacer que crezcan de forma saludable. Te daré algunas ideas para que descubras cómo abonar las plantas con productos caseros de uso diario.

Instrucciones:

Antes de usar cualquier idea casera para abonar las plantas recuerda que la tierra debe estar húmeda antes de llevar a cabo el proceso, por eso riégalas antes de abonarlas
El huevo no solo es una gran fuente de proteína sino que además su cáscara es una gran aliada para nutrir las plantas.

-Parte un poco las cáscaras y colócalas en la tierra, también  puedes regalarlas de vez en cuando con el agua en la que has cocinado los huevos.
Los fanáticos de los vegetales deben saber que todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo recibe cuando los consumimos pueden ser también benéficos para las plantas, por eso conviene guardar el agua en la que los hervimos para regalarlas.
Eso sí recuerda que la misma no debe tener sal o especias.

Los clavos viejos ( especia) pueden también son un gran producto casero para abonar tus plantas. En vez de dejarlos por ahí entiérralos en con tus plantas y verás como su aporte de hierro las hace lucir mucho más bonitas.

Los que tienen peces pueden reutilizar el agua que sacan al limpiar la pecera para regar las plantas, pues esta contiene desechos orgánicos que son muy útiles y que harán que tus matas estén en mejor estado.
Aprovecha estos recursos y ayuda a tus plantas a crecer más fuertes y saludables.

1-¿Necesitas mantener la humedad del suelo?  ¿Quieres incrementar la temperatura del suelo durante la noche? 
Tengo la solución a estos problemas. Se trata del alcochado, o mulching, con el se cubre los alrededores de una planta.
 
El mulching consiste en triturar el césped, que queda desmenuzado en pequeñas partículas llenas de nutrientes orgánicos que se depositan en el mismo jardín, convirtiéndose en un perfecto abono natural. Además, mantiene la humedad en el suelo, protege las raíces del calor y la erosión, mejorando la calidad del mismo suelo, además de mantener a raya las malas hierbas y formar una capa protectora para los seres vivos.

Si la cubierta utilizada es opaca, la falta de radiación solar evita el desarrollo de malas hierbas que compitan con el cultivo por los recursos hídricos y nutritivos.

2-Si sueles reciclar los envases y los cristales te interesa saber cómo aprovechar la basura orgánica.

El compost doméstico es una alternativa ecológica y económica para reducir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en casa. Con escaso material y un poco de cuidado, se consigue aprender y coger el hábito de separar los restos orgánicos de frutas y hortalizas para hacer compost o abono natural para las plantas.


a)-¿cuáles son los restos que se pueden aprovechar de la cocina, que van más allá de los desperdicios de frutas y hortalizas?.

b)-¿Qué despedicios se pueden echar para hacer compost?

Los clásicos desechos de basura que nos vienen a todos a la cabeza son los de frutas y verduras. Pero el listado de desperdicios que podemos incluir para hacer compost son:

los posos de café, las bolsas de té, servilletas de papel usado, restos de pan, pizza, pasta y arroz cocidos, galletas, cereales, cáscaras de frutos secos (excepto las de nuez), hierbas y especias caducadas, mermelada, jalea o conservas caducadas, cerveza y vino pasados o palillos.
Si además tienes jardín puedes echa hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.


¿Qué no debo echar al compost?

Os recomendamos que nunca echéis carne, huesos y pescado porque produce malos olores. Tampoco plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Ni los excrementos de animales domésticos ni por supuesto los de personas porque lleva patógenos.

Tampoco ceniza y serrín de madera tratada ni con colas y barnices. Esto es muy tóxico. Por supuesto tampoco cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos,vidrio, etc..
 
¿Qué necesito para hacer compost?

La forma más elemental es hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera.
Precisarás herramientas para mezclar, tijeras de poda para cortar ramas.
 
Pasos para hacer compost:
 
De lo que se trata es de que esas hojas, ramas, césped, cenizas, y demás desperdicios orgánicos que echamos sean atacadas por microorganismos y se descompongan, fermenten, transformándose así en otro material con características distintas al original y muy bueno para el suelo y las plantas. Mezcla varias capas de siega de hierba con residuos de corteza, podas de tallos jóvenes y papel troceado, en una proporción de 1 a 2.
La capa inferior se hace con ramas más gruesas y piñas y no debe superar los 30 centímetros.El estiércol o el mantillo del año anterior sirve como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas. A continuación, riega.Estará listo en unos 3 meses en primavera-verano y hasta 6 en invierno.
Es interesante almacenar en otoño en un cajón o rincón hojas secas para mezclarlas con el césped en primavera y verano, que es más abundante, y equilibrar así material seco con verde.
Los compostadores disponen de ventilación y aberturas para que funcione la descomposición. No deben estar cerrados herméticamente.