sábado, 9 de junio de 2012

El Fauno


Los Faunos eran seres con torsos humanos y patas de cabras,vigilantes de los bosques.
Eran unas divinidades menores campestres que vivían en los bosques y protegían a los rebaños. Se les suponía buenos de corazón, pero el hecho de verlos provocaba la muerte. 
Fauno fue adorado en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, y cuando hacía fértil al ganado se le llamaba Inuo (Innuus).
Como dios profético, llamado por el nombre de Fatuo (Fatuus), se creía que revelaba el futuro al hombre parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido, que eran comunicados a quienes iban a dormir en sus recintos, tumbándose sobre el vellón de los corderos sacrificados. 
Debido a la forma en que daba sus oráculos, se consideraba a Fauno el autor de apariciones espectrales y sonido terroríficos y por tanto se le describía como un dios lascivo y voluptuoso, que moraba en los bosques y era aficionado a las ninfas.

Valquirias


Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.
A las valquirias se las representan montadas en hermosos caballos y equipadas con coroza ,escudo,casco y lanza,aunque en el campo de batalla eran invisibles,excepto para aquellos guerreros que estaban destinados a morir.En general, personificación de la virtudes y cualidades principales de los héroes.
Una de las pricipales valquirias de las sagas nordicas fue Brunilda.


La Tragedia de Brunilda:


Cuenta la edda que un rey germano llamado Agnar, el cual estaba enfrentado con el rey Hjalmgunnar, un día descubrió donde se bañaba la valkiria Brunilda, decidió pues aprovecharse del momento de descuido de la valkiria para quitarle sus plumas de cisne, las cuales daban poder a las valkirias, así, si Brunilda quería volver a Asgardr tenía hacer lo que Agnar quisiera, y el encargo no fue otro que matar a Hjalmgunnar. Furiosa emprendio a buscar al rey Hjalmgunnar y lo mató. Agnar cumplió con su promesa de devolverá las plumas, pero para su desgracia cuando llegó a Asgardr, fue llamada a la presencia de Odin, el rey Hjalmgunnar era un protegido del altismo y por matarlo Brunilda fue severamente castigada, la despojaron de su inmortalidad y pichada en un espino mágico, lo que la hizo caer en un profundo sueño; después la encerró en una prisión de eternas llamas.

Dioses Vikingos


Los vikingos tenían variedad de dioses. La mitología vikinga está llena de emocionantes y fabulosas leyendas de dioses heroicos con aspecto de guerreros. Y lo interesante es observar cómo cada uno de los dioses simbolizan cosas especiales o aspectos importantes de la vida diaria de los vikingos. 


Los vikingos llamaban a sus dioses Ases.


El hogar de los Ases se encontraba en una especie de cielo que ellos llamaban Asgard. En Asgard había una casa enorme que se llamaba Valhala. Y en esta casa era donde los guerreros que morían se encontraban con sus dioses. Los Ases tenían enemigos, y éstos vivían en Udgard. Eran luchadores y se les llamaba gigantes.


Los gigantes tenían dos ayudantes terribles. Uno de ellos era el enorme lobo Fenris, y el otro era la Serpiente de Midgard, que era un enorme dragón con aspecto de serpiente que vivía en el mar e iba deslizándose dando la vuelta al mundo. Una de las creencias de los vikingos era que un día los ases perderían la batalla contra los gigantes y sus dos monstruos. Entonces todos morirían y el mundo se desplomaría. A este día de apocalipsis los vikingos le llamaban el Ragnarok.


Odín:


Odín era el dios supremo de todos los dioses.  Odín, dios de la guerra, la magía, la poesía y la sabiduría. Está casado con Frigga, diosa protectora del hogar,diosa que conoce los destinos de todos los hombres.. Uno de los símbolos más importantes es el Valhalla, el paraíso o recinto de los dioses. Otro símbolo muy importante es el Yggdrasil, un fresno gigantesco que se encuentra en el centro del mundo. 


Thor:


Thor era el más fuerte y valiente de los ases. Él era quien mandaba en el rayo y el trueno. Thor viajaba por el cielo en un carro de guerra tirado por dos grandes cabras, Tandgnjost y Tandgrisner. Al surcar el cielo con su carro todo el cielo retumbaba muy alto, y a eso se le llamaba "el estruendo de Thor", que es lo que hoy se llama trueno. Su mejor arma era un enorme y pesado martillo al que llamaba Mjølner. El martillo Mjølner alcanzaba siempre a todo lo que Thor apuntaba, y luego volvía solo a su mano. 


Loki:


Dios del fuego destructor, que personificaba el principio del mal, en oposición a Heimdal.Loki es un dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe.1 En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

Lilith


Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adan. Estaba hecha con arcilla, igual que el. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejo de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.


A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfomana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.


Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No solo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que además se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hecate, diosa de la brujería; las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.


Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.


En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaias 34,14 se explica con todo detalle como Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allá quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansara y hallara para su lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".


Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el Ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.
En astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la luna y la Tierra. Su representación es una Luna Negra, y hace referencia a "deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique". En astronomía, Lilith es simplemente el asteroide 1181, descubierto el 11 de febrero de 1927.


Sea como fuere es evidente que Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las referencias al infanticidio o a los sueños eróticos masculinos, Lilith es un ejemplo claro de como la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo.
O lo que es lo mismo..Como desde el principio de los tiempos, a la mujer que se negaba a ser sumisa se le inventaban personalidades diabólica y sádicas..cualquier cosa valía para someter a la mujer.