lunes, 15 de octubre de 2012

Hinojo, planta contra la indigestión



Las semillas de hinojo se usan especialmente por su efecto carminativo contra los gases e indigestión.

Cultivado como hierba y como vegetal por los romanos, el hinojo es originario del área mediterránea, pero a partir del siglo VIII se extendió al norte de Europa. Se ha comercializado en infusiones para después de la cena pues mejora la digestión. Desde tiempos inmemoriales esta hierba se utiliza como condimento para el pescado o para consumir en ensalada. 

Ficha de la planta de hinojo

Partes usadas: Semillas, raíz, hojas y aceite esencial.
Principales componentes: Aceite volátil, ácidos grasos esenciales, flavonoides, vitaminas y minerales.
Acciones: Carminativa, estimulante circulatoria, antiinflamatoria, galactogoga, suave expectorante y diurética.

Cómo utilizar el hinojo:

Para tomar en infusión después de la comida o cena y aliviar los gases e indigestión, añade entre media y una cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo. Tomar una infusión de hinojo tres veces al día puede favorecer la secreción de leche durante la lactancia. Puedes utilizar una taza de infusión de de las semillas como colutorio para enjuagar las encías irritadas o como gargarismo para la garganta inflamada.

Para el estreñimiento y espamos intestinales puedes tomar 5-10 gotas de tintura de hinojo. Para afecciones relacionadas con niveles altos de ácido úrico toma en decocción una taza de decocción de la raíz de la planta de hinojo, 3 veces al día.

Para fricciones corporales, mezcla 5-10 gotas de aceite esencial de hinojo, tomillo y de aceite a partes iguales con 20 ml de aceite de almendras y fricciona el pecho para el resfriado y bronquitis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario