jueves, 17 de mayo de 2012

Gente Toxica


"Las personas tóxicas potencian nuestras debilidades, nos llenan de cargas y frustraciones. No des crédito a ninguna palabra ni sugerencia que provenga de los tóxicos. No te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos"

La gente tóxica tiende a agigantar los errores de los demás y reducir sus logros.
A una sociedad malhumorada y tóxica le cuesta asimilar estímulos negativos.
El cuerpo no sólo puede saturarse de alimentos poco saludables, también la psique puede ser poco a poco envenenada, casi sin darnos cuenta, si estamos expuestos a lo que se conoce como personas 'tóxicas'.
 Estos individuos en un principio fingen ser tus amigos y son aparentemente inofensivos. Suelen utilizar sutiles bromas e ironías para minar lentamente tu motivación. Tratan de reducir tu estima y tu valor para que sus figuras aumenten: "Sólo si tú disminuyes él o ella podrá crecer". Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos. Son esas personas que piensan que sólo ellos tienen razón y que sólo ellos saben cómo han de hacerse las cosas.
Si esta definición le recuerda a alguien es que ha estado en contacto con una persona tóxica. Al igual que los agentes peligrosos, este tipo de individuos son altamente nocivos ya que, según Stamateas, pueden destruir la confianza en uno mismo, alejarnos de nuestros objetivos y hasta arruinar nuestra vida.

Clasificación de gente tóxica:

*Envidioso: Siempre trata de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear cada uno de tus proyectos. El que calumnia, probablemente, no puede tener el mismo brillo que tú.
*Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás para que él o ella pueda brillar y ser el centro de atención.
*El chismoso: Hay un aforismo que dice "no todos repiten los chismes que oyen, algunos los mejoran". Este tipo de persona difunde rumores de manera constante para menoscabar tu imagen. Los rumores tienden a simplificarse en una única idea para hacerla asimilable por la masa. Busca notoriedad y hacer aliados.
*El quejoso: Se lamenta todo el tiempo: "Su discurso le ata más al pasado y a la dificultad". Es dependiente y espera a que el otro resuelva sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen metas. La diferencia es que son seres tóxicos para sí mismos y para los demás.

Antídotos contra los tóxicos:

*Abstracción: Todos somos libres de 'cerrar la ventana' de nuestra mente al ruido del exterior. Aunque nos bombardee con mensajes letales, tenemos la capacidad de protegernos y cerrar las compuertas de nuestra mente a esa información.

*Autoestima: Potenciar los recursos que cada uno tiene, realizar actividades que refuercen nuestras aptitudes y habilidades, buscar nuevos entornos más salubres donde se aprecien nuestras cualidades.

*No al victimismo: Abandonar la autointoxicación, ese diálogo interior que repite una y otra vez los mismos mensajes negativos sin ofrecer nunca una salida.

*Abandonar: En ocasiones, sobre todo cuando las consecuencias afectan a la salud, hay que abandonar las situaciones contaminantes. Pero no es una derrota porque, a veces, para sobrevivir en un entorno tóxico, hay que convertirse en un ser tóxico. Y ese es un precio demasiado alto. Hay momentos en que una retirada a tiempo es una victoria.

Trucos para no reaccionar ante las palabras de este tipo de gente:

1. No te compares con nadie ni permitas que te comparen con los demás en ningún aspecto de tu vida personal, profesional o social.

2. No esperes nada de nadie para no frustrarte. Cuando menos te lo esperas, la gente te sorprende.

3. No tomes como personal lo que dicen los demás. La mayoría de la gente que opina sobre la vida de los demás, en realidad está hablando sobre lo que les sucede a ellos mismos.

4. No le des importancia al dolor. Es mejor minimizar las penas porque el dolor no sirve para nada. Es conveniente enfocarse e identificarse en la parte del éxito personal y en la personalidad.

5. No te cambies por nadie. La única manera de que cambien las personas es dejarlas en libertad para que ellas decidan cuándo hacerlo.

6. No te hagas la víctima. Al enseñar tu talón de Aquiles estás dando permiso para que te lastimen.

4 comentarios:

  1. Este tema esta mucho mas que genial¡¡¡¡ Me encanto Xherexade estas logrando mi éxtasis total¡¡¡ Y me alegra darme cuenta de tantas veces que hemos hablado como fui cambiando y logrando un montón de cosas de mi misma y mi entorno¡¡¡¡ ESTOY FLIPANDO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Akasha... no quiero tener que decirtelo aqui..pero.... cuantas veces te lo dije!! ;)

    ResponderEliminar
  3. buenisimoooo!!! cuantas veces nos encontramos con estas personas espero lo leyera mi hija le vendria de diez!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también tendríamos que aplicarnos la teoría.. siempre pensamos que no pecamos de los pecados que comenten los demás... y a veces incluso,somos responsables de determinadas actitudes...

    ResponderEliminar