miércoles, 28 de agosto de 2013

Los beneficios de las mascotas para los niños






















Los niños que conviven con perros y gatos crecen más sanos


Los perros son amigos, compañeros y miembros del hogar, pero además, y sin que nos demos cuenta, hacen mucho más por nosotros de lo que nos pensamos. Muchos padres que viven con sus mascotas seguro que han tenido siempre la duda de si sus perros o sus gatos podrían tener alguna repercusión negativa para la salud de sus bebés.

Pues bien, un reciente estudio realizado por el Hospital de la Universidad Kuopio (Finlandia), ha desvelado que los pequeños que durante su primer año de vida conviven con estos animales crecen más sanos y les afectan menos las infecciones respiratorias que a los que viven sin escuchar ladridos y maullidos en casa.
Los niños que conviven con perros tienen menos riesgo de sufrir cierto tipo de infecciones en los oídos, problemas respiratorios o alergias.
Los niños que tienen perros en casa son más sanos que los niños que no tienen contacto con perros, presentando un 30% menos infecciones respiratorias como tos, rinitis y fiebre, así como un 50% menos infecciones del oído. Además, necesitan menos antibióticos durante su primer año de vida que los menores sin contacto con las mascotas.


La suciedad traída a casa por los animales está relacionada con la variedad de bacterias con las que el bebé entra en contacto. La diversidad de microorganismos fortalece el sistema de defensas del bebé, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Seguro que estáis pensando que esto es imposible, pero la realidad es que el niño que vive con perros y gatos se constipa menos y padece menos otitis porque su cuerpo está mejor preparado para hacer frente a estas amenazas.

Así que ya sabes, durante el primer año de vida, el contacto con perros puede tener un efecto protector contra las infecciones. Convivir junto a estas mascotas no sólo aporta compañía y alegría, si no que puede tener una influencia positiva en la maduración del sistema inmune durante la infancia.

Ventajas que tiene para el niño

A través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, pero para que el niño obtenga este beneficio es muy importante que entienda que su mascota es un ser vivo que además de cuidados, reclama respeto.

Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.

Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere.

Aumenta la confianza del niño en si mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos dificiles, por ejemplo cuando el animalito esta enfermo o en los momentos en que el niño no esta en casa.

Es más sensible y tolerante , porque llega a comprender las necesidades de los demás, asi como también sus diferentes formas de expresarlas.

A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño.

El cuidar a su mascota lo obliga a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.

El interés en su mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación y de acercamiento hacia sus padres, a través del cual ellos además de cerciorase de que lo este haciendo correctamente pueden aprovechar para educarlo, por ejemplo lo padres pueden hablarle al niño sobre sus hábitos cuando el este comentando las necesidades de su mascota.

El perro en particular:

Da ejemplo de expresividad, aceptación, fidelidad y lealtad, satisfacción ante pequeños regalos, enseña a los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la familia y de la convivencia.

El gato en particular:

Enseña autonomía e independencia, el “no” (ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad con el niño), y entrena a los niños a ser observadores y precavidos.



La excusa de tener niños en casa para no tener mascotas en casa ya no sirve. Tener un perro o un gato en casa nos hace felices y nos mantiene sanos. ¡Pon una mascota en tu vida!

1 comentario: