martes, 12 de marzo de 2013

Remedios caseros para quemaduras leves y Solares



Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. 

Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición del sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).


Quemadura de primer grado.
Signos clínicos:
Ampollas intradérmicas (microscópicas).
Enrojecimiento de la piel, piel seca.
Descamación y destrucción de las capas superficiales o solo enrojecimiento.
Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

Remedios Caseros:

Papas rayadas: Las papas rayadas cuando se sufre una quemadura 
pueden ser ideales para crear una pasta, para esto necesitamos rayar una papa y esta colocarla dentro de la zona donde se tiene la quemadura. Después de eso con un tenedor se debe empezar a aplastar para hacer que esta se pegue más a la zona donde esta la quemadura. Se debe dejar por un lapso máximo de 3 minutos 2 veces al día.

Miel: La miel es ideal para las quemaduras, debido a que para muchos es un antihistamínico y ayuda a controlar y prevenir la infección y acelerar su curación. Se recomienda cubrir en una buena proporción la miel por la zona donde se encuentra la quemadura. Aplicar miel nueva como mínimo dos veces al día y lavar suavemente con agua tibia.

Aloe vera: Su jugo viscoso y baboso dentro de la planta ayuda a calmar el dolor y la picazón, y ayuda en la curación. Aplicar dos veces al día y lavar con agua tibia.

Vinagre de manzana: Aplique una gaza empapada en vinagre de manzana sobre la quemadura.

Para aliviar una quemadura: Sumerja la zona afectada en agua con aceite de oliva y sal de mar.

Champiñones: Póngase champiñones en tajaditas sobre la quemadura. Alivia el dolor y ayuda a cicatrizar.

Infusión de manzanilla, té de caléndula o flores de saúco: Haga una infusión de manzanilla bien concentrada, un té de caléndula o de flores de saúco. Enfríe y aplique compresas sobre la quemadura con una tela de algodón.

Bicarbonato de sodio y aceite de oliva: Untarse una mezcla de bicarbonato con aceite de oliva. Alivia el dolor y ayuda a sanar más rápido. (Solo para quemaduras leves)

Jugo de zanahoria: Moje una gaza en jugo de zanahoria y envuelva la parte afectada.

Para que no salga ampolla: Póngase la telita transparente de la cebolla sobre la quemada.

Cuando se trata de una quemadura de sol el cataplasma de melón es muy efectivo. Se debe cortar la pulpa, quitarle las semillas y aplicar sobre la zona afectada durante 10 minutos aproximadamente.

El yogurt tiene efectos cicatrizantes y curativos sobre las quemaduras de piel.


Si estamos en presencia de otro tipo de quemaduras de piel es necesario un tratamiento hospitalario para el afectado.

Tomar las precauciones adecuadas es esencial si queremos mantener nuestra piel alejada de las molestas y dolorosas quemaduras solares. Pero hay muchas veces que no tomamos las medidas adecuadas y el sol nos acaba quemando la piel. En estos casos, que debemos evitar a toda costa, es importante que sigamos una serie de consejos para aliviar la piel.

Quemaduras de Sol:

-Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos.

-Añadir media taza de harina de avena a una bañera llena de agua fresca o fría. Remojar durante 15 a 20 minutos.

-Llenar el baño con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.

- Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen.  Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.

-Cortar un tomate (preferiblemente frío) por la mitad y aplicar por las áreas con quemaduras solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario